Las Islas Galápagos, naturaleza en estado puro


Se dice que han inspirado la teoría de la selección natural de Darwin. Frente a Ecuador, las Islas Galápagos concentran una densidad única de especies vegetales y animales, algunas salidas directamente de la prehistoria. Un viaje a las Galápagos es sinónimo de viaje al fin de la Tierra.

En las Galápagos, tanto en la superficie terrestre como en el mar, los animales no temen a los humanos y se acercan a las personas sin pestañear. Uno de lugares en lo que esto es posible se llama “Los Túneles”. Debe su nombre a las innumerables cavidades que la lava ha creado por el océano durante miles de años. Este es uno de los sitios más variados para bucear a una hora en barco de Isabela, la isla más grande de este archipiélago volcánico que aflora en pleno Océano Pacífico, a mil kilómetros de las costas ecuatorianas. Un paisaje lunar invadida por el agua. Mágico.

Aquí, la fauna submarina pasea a pocos metros de profundidad en el agua clara. Indiferente a los buzos que llegan a cuentagotas, bajo la atenta mirada de los guías naturalistas del parque nacional que se encuentran en casi todo el archipiélago. No es frecuente ver más de dos lanchas rápidas simultáneamente. Además es poco, dada la inmensidad del sitio. Si os decidís por bucear en las aguas encontraréis todo tipo de animales marinos: desde tortugas y caballitos de mar, pasando por focas, delfines, langostas y peces de colores, hasta los depredadores más peligrosos de las profundidades, los tiburones. Iguanas y tortugas gigantes causan la admiración y captan la atención de los visitantes.

 

Excursiones para un día

El archipiélago de Galápagos tiene trece islas grandes, seis pequeñas y una miríada de islas rocosas esparcidas en más de 80.000 km2. Es la parte visible de una cadena de volcanes submarinos todavía activos, los conos todavía escupen humo y vomitan lava. Algunos están descubiertos, como Alcedo o Sierra Negra, situados en el corazón de Isabela. Sólo cinco islas están habitadas por menos de 20.000 habitantes, concentrados en el puerto y dedicada a las ciudades turísticas o la preservación de la naturaleza.

Hay dos maneras de visitar las islas:

  • La primera opción es en un pequeño barco que autorice el cabotaje de isla en isla según un itinerario con la ruta muy marcada. Las plazas son limitadas y caras, es mejor reservar con antelación y doblar el horario impuesto.
  • La segunda opción, algo más autónoma y cara, consiste en llegar en avión desde el puerto ecuatoriano de Guayaquil a Baltra, la isla aeroportuaria contigua a Santa Cruz y unirse a Puerto Ayora en taxi compartido.

 

Volver a las raíces

Es un lugar único en el mundo por su geología, por su ecosistema y por su biodiversidad. Esto, dicen, que inspiró la teoría de la evolución de las especies de Darwin, después de que hubiese permanecido algún tiempo en las islas en 1835. “Muchos de los animales que aquí existen, no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Algunos apenas han evolucionado desde su aparición en la masa de tierra volcánica” comentan muchos guías naturalistas de la zona. “Gracias a la ausencia de depredadores, no han tenido mucha necesidad de adaptarse con el fin de prosperar. Las familias de las especies que vivían en la época por el continente, en su mayoría se han extinguido”.

Muchas familias de aves acreditan esta tesis, incluyendo los famosos pinzones de las Galápagos estudiadas por Darwin. El Pinzón de Darwin es el nombre con que se conoce a quince especies diferentes pero estrechamente relacionadas, que Charles Darwin descubrió en las Islas Galápagos durante su viaje en el Beagle.

Anuncios

2 comentarios sobre “Las Islas Galápagos, naturaleza en estado puro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s