¿En qué zonas del mundo hay pandas?


Los pandas salvajes viven en los bosques de bambú localizados en el centro y suroeste de China. En su gran mayoría se encuentran entre las montañas de Qinling y Minshan, aunque se está intentando aumentar las zonas protegidas, sobre todo en las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu.

El oso panda es un animal bastante solitario. Solo solemos ver a estos animales acompañados cuando van a reproducirse. La esperanza de vida de los osos panda salvajes es de aproximadamente veinte años, aumentando más esta cifra para los que están en cautividad.

En China, los Santuarios del panda gigante de Sichuan representa el 30% de la población mundial del sumamente amenazado panda gigante y está entre los sitios más importantes de cría en cautividad de estos animales, sino es el que más. Los santuarios del panda gigante de Sichuan consisten en siete reservas naturales y nueve parques paisajísticos. Este es lugar que todo amante de los pandas y que respeten los derechos de los animales deben visitar.

Los norteamericanos tienen pandas en los cuatro zoológicos más importantes del país. En San Diego, California y en Washington D.C. En el zoo de Chapultepec, en México, hay un zoológico con pandas

En Europa hay pandas en Berlín y en el zoo de Schönbrunn de Viena, Austria Desde septiembre de 2007, el zoo de la Casa de Campo de Madrid cuenta con otra pareja: Hua Zui y Bingxing.

En Japón cuentan con pandas  tres zoológicos: en Tokyo, Hyogo y Shirahama. Por último, el zoo Chiang Mai, de Tailandia, también cuenta con pandas.

black-and-white-1711000_1920.jpg

 

¿Cuántos pandas hay en el mundo?

El último censo de pandas, datado del año 2014, afirma que hay 1.864 pandas gigantes vivos en la naturaleza. Hay que recordar que, a final de los años setenta, esta cifra no alcanzaba el millar. En la última década, el número de pandas ha crecido en un 17%. Las autoridades chinas no comparten esta valoración y afirman que la noticia podría tener “consecuencias irreversibles” para la especies.

Los pandas están un paso más lejos de la extinción, pero todavía están en peligro. El cambio climático se ha convertido en un factor determinante en el futuro de este animal. Es su nueva amenaza, ya que más del 30% del hábitat del oso panda podría desaparecer en los próximos 80 años.

Saber cuántos pandas existen en la naturaleza no es una tarea fácil.

De hecho, requiere un esfuerzo masivo, con equipos de investigadores pasando muchas horas caminando por bosques de bambú escarpados y montañosos buscando señales reveladoras. En particular, para el estiércol!

A menudo, tienen que caminar durante días, inspeccionando cada metro de los bosques para buscar caca de pandas.

black-and-white-1711001_1920.jpg

 

¿Por qué son blancos y negros?

Sus colores les permiten camuflarse tanto en la nieve como en el bosque. Las marcas de la cara les ayudan a comunicarse. Una reciente investigación de la Universidad de California y de la Universidad del Estado de California explica la razón de sus colores. El resultado de la misma determina que la mayor parte del cuerpo del panda, como la cara, el cuello, la barriga y la grupa, están pintadas de blanco para facilitar que se pueda esconder en la nieve. Sin embargo, los brazos y las piernas son negros porque le ayudan a esconderse en las sombras del bosque, tal como han defendido. Esto es gracias a su dieta, que es el bambú.

El bambú es un alimento tan ligero, que estos pandas no consiguen suficiente energía como para hibernar, por lo que se ven obligados a caminar tanto por la nieve como en las sombras del bosque. De ahí la diversidad de su color.

 

* Durante nuestra última visita a Croacia, coincidió que nuestro recorrido incluía una parada en un zoológico. Allí vimos a Nika, una niña pequeña con un panda de peluche (que nos dijo que se llamaba Ora) esperando ver un panda real. La niña tenía un semblante extraño acentuado por sus pelos dignos de haber pasado una temporada en un manicomio. Nos acordamos de esta niña porque empezó a ladrar a todos los animales del zoo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s