Los misterios que esconde Montserrat


En esta ocasión, #afinidadviajera vuelve de nuevo a escena con un artículo que hará gozar de placer a los aficionados del mundo del misterio. España posee lugares que esconden misterios que no se han conseguido resolver tras años de investigaciones. Uno de los más destacables es el Monasterio de Montserrat.

El Monasterio de Santa María de Montserrat es un monasterio benedictino situado en la montaña de Montserrat, perteneciente a la provincia de Barcelona, a una altura cercana al millar de metros sobre el nivel del mar. El santuario de Montserrat, junto con los santuarios de Torreciudad, El Pilar, Meritxell y Lourdes conforman la Ruta mariana, itinerario guiado por la espiritualidad y devoción mariana, poseedor de una gran riqueza patrimonial, gastronómica y natural.

Este monasterio y sus alrededores se han convertido en un referente para los creyentes y peregrinos católicos, además de la cantidad ingente de turistas provenientes de todo el mundo que visitan cada día este emblemático lugar.

 

Pero, ¿qué esconde Montserrat?

Según la leyenda, en el año 880 unos niños pastores encontraron la primera imagen de la Virgen de Montserrat en el interior de una cueva, tras ver una luz en la montaña. La imagen que en la actualidad se venera es una talla románica del siglo XII realizada en madera de álamo. Representa a la Virgen con el niño sentado en su regazo y mide unos 95 centímetros de altura. En su mano derecha sostiene una esfera que simboliza el universo; el niño tiene la mano derecha levantada en señal de bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una piña. Un tiempo después, el papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de Cataluña. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios.

La montaña de Montserrat es un lugar mágico y extraño, considerada así por muchos tras las numerosas desapariciones de personas y avistamientos de OVNIS. Desde hace años, las autoridades españolas tienen registros que constatan estas actividades paranormales.

Esto no es todo, muchos geólogos especulan con la existencia de un lago subterráneo en el interior de la montaña. Esta hipótesis empezó a cobrar fuerza tras quedar por demostrado que el interior de la montaña es hueca. En varias ocasiones, los espeleólogos descendieron a las dos grandes simas de la montaña, pero no pudieron confirmar la existencia de este lago debido a la dificultad del acceso.

Quizás, estos datos alimenten aún más las hipótesis de los defensores de las teorías de los OVNIS, suponiendo que en el interior de la montaña se encuentre una nave espacial, un punto geográfico de energía (como las pirámides egipcias) o un lugar construido con materiales provenientes de fuera de la Tierra.

Muchos defienden que el sistema rocoso de Montserrat desprende una fuerza energética notable, capaz de atraer a través de fuerzas magnéticas entes extraterrestres o de otras dimensiones. Existen casos muy extraños que a día de hoy no se han podido resolver, siguen considerándose un gran enigma, en el año 1973 la Guardia Civil encontró el cadáver de un joven en un avanzado estado de descomposición, en el bolsillo de su pantalón llevaba un papel con un mensaje escrito donde decía que se estaba preparando para reunirse con el ser supremo, se consideró un caso ufológico.

 

– El misterio del Santo Grial

Por todos es conocido que el santuario de Montserrat fue visitado, al menos una vez, por uno de los oficiales con más alto rango del régimen nazi alemán, Heinrich Himmler. De hecho, así lo recoge una crónica del diario El Mundo del año 2007:

«¿Qué interés había suscitado la abadía de Montserrat en alguien que se declaraba anticristiano y que pasaba por ser un enconado perseguidor de la Iglesia Católica?

Nadie en su sano juicio se hubiera molestado entonces en hacer segundas lecturas de una visita que parecía encorsetada en las reglas de la cortesía política. Pero más de seis décadas después sí podemos afirmar que Himmler fue a Montserrat en busca de un infalible talismán que le hiciera ganar la guerra y que le otorgara poderes sobrenaturales. El nombre de ese talismán lo pronunció sin balbuceos al atravesar la biblioteca del cenobio: el Santo Grial. Andreu Ripol fue testigo del vivo interés del jerarca alemán por la reliquia, pero lo más terrible aún, también lo fue de la recalcitrante obsesión que lo llevaba a afirmar que de Esaú descendían los judíos, y del hermano gemelo de éste, Jacob, los arios. En otras palabras, que Jesucristo era ario.

Su singular interpretación de la Biblia no sería baladí. ¿Acaso el genocidio judío fue una venganza de inspiración bíblica en toda regla? ¿Cómo es posible explicar, fuera de esta lógica, que un acérrimo perseguidor de los judíos pusiera tanto interés en preservar las reliquias de su más eximio representante?

¿Y por qué buscar precisamente en Montserrat?

Atendiendo al escritor Robert de Borón -poeta francés de finales del siglo XII y principios del XIII que fue el primero en asociar el grial con la copa en que, supuestamente, Jesucristo habría consagrado el vino de la Ultima Cena- al que la jerarquía nazi habría tenido que prestar atención es al Santo Cáliz de Valencia. Y posiblemente lo hizo pocos años antes de buscar en Montserrat, dada la oferta de dos judíos de Amberes que, semanas después de que estallara la guerra civil, lograron hallar en su refugio al canónigo de la catedral valenciana don Elías Olmos: ocho millones de pesetas y un pasaporte para huir de España a cambio de la sagrada reliquia, que él había logrado poner a salvo de las algaradas de la guerra.»

Por suerte, y al parecer, el jefe de las SS volvió a Alemania como vino: con las manos vacías.

Misterios a un lado, nadie puede dudar de la belleza de este entrañable lugar.

2 comentarios sobre “Los misterios que esconde Montserrat

Deja un comentario