Un recorrido por los tres grandes museos (II)


Ámsterdam sigue manteniendo su reputación como una capital cultural. La ciudad está llena de variados museos que no se suelen encontrar en un mismo punto geográfico. Si te gusta la historia del arte, o sois simplemente unos curiosos, encontraréis un museo a vuestro gusto.

Esta ciudad holandesa posee un barrio dedicado, prácticamente en su totalidad, a los museos, el Museumplein. Los tres museos más importantes en la ciudad son, sin duda, el Rijksmuseum; el museo nacional de arte antiguo, el Museo Van Gogh; que abrió en honor al célebre pintor, y el Museo Stedelijk, dedicado al arte contemporáneo.

El Museo Van Gogh es el museo más visitado de Ámsterdam con más de 1,5 millones de visitantes anuales. A lo largo de sus tres plantas encontraréis, entre otras cosas, más de 200 obras originales del pintor holandés.

El Museo Van Gogh

En las modernas instalaciones del Museo Van Gogh podréis encontrar más de 200 pinturas, 500 dibujos y cientos de cartas del artista.

En la primera planta disfrutaréis recorriendo cada una de las paredes cargadas de historia. La historia de Vincent Van Gogh contada cuadro a cuadro.

Sus pinturas se encuentran ordenadas cronológicamente, de modo que podréis observar fácilmente la evolución del artista desde las escenas campestres de sus comienzos hasta los tormentosos trabajos del final de su vida.

En la segunda planta se exhiben investigaciones realizadas sobre algunos de los cuadros de Van Gogh y sobre otros que se le atribuían sin tener certeza de ello.

En la tercera y última planta se exponen una colección de pinturas del siglo XIX, donde se observa la relación de los artistas contemporáneos de Van Gogh con su obra.

Rijksmuseum

El Rijksmuseum, o también conocido como Museo Nacional de Holanda, está situado en pleno centro de la ciudad de Ámsterdam.

El museo está dedicado al arte holandés desde la Edad Media a la Edad de Oro, principalmente en el siglo XVII. Erigido en 1885, es un edificio de estilo neogótico, de ahí el nombre de “catedral gótica” que a veces se le atribuye. Contiene un gran número de colecciones clásicas. En él, podréis descubrir 5000 pinturas, 30.000 obras de arte y 17.000 documentos históricos.

Si accedemos desde Stadhouderskade, la planta baja, dedicada a la historia nacional, refleja la época colonial de los Países Bajos y la influencia de los países asiáticos sobre Europa a través de las armas, objetos de decoración y la orfebrería.

Una vez situados en el primer piso del Rijksmuseum, el Ala Philips os sumergirá en el corazón de las obras maestras de la Edad de Oro. Las pinturas de Jan Steen, Frans Hals, Vermeer y Rembrandt son el programa de exposiciones que incluye más de 400 obras (casas de muñecas, cubiertos, pinturas, iconos históricos de los Países Bajos, etc.) Una visión global de lo que fue la Edad de Oro del país holandés.

La colección del museo pictórico se encuentra a su vez en el primer piso. Sus retratos, naturalezas muertas, escenas de la vida, etc. reflejan el desarrollo comercial y político de los Países Bajos en el siglo XVII. Allí pasearéis junto a las obras de muchos de los grandes maestros de la época incluyendo a Rembrandt, Johannes Vermeer, Jan Van Huysum o Jan Steen.

El jardín es también parte de las curiosidades del museo. Se pueden ver numerosas esculturas mientras deambuláis por los pasillos.

El Rijksmuseum es tan grande que debéis realizar varias visitas para verlo todo. Pero si tenéis sólo unas pocas horas, no os perdáis estas tres pinturas famosas, “La Ronda de Noche” de Rembrandt, “La lechera” también de Rembrandt y “Las inundaciones de Santa Isabel”, símbolos de la pintura holandesa.

vermeer-705477_1920
“La lechera”, de Rembrandt.
Anuncios

2 comentarios sobre “Un recorrido por los tres grandes museos (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s