Un recorrido por los tres grandes museos (I)


Museo del Louvre

El Museo del Louvre, en París, es el museo de arte más visitado del mundo, además de ser un monumento histórico y un museo nacional de Francia. Es un punto de referencia central, situada en la orilla derecha del Sena.

Cerca de 35 000 objetos están expuestos en una superficie de 60.600 metros cuadrados. El museo está ubicado en el palacio del Louvre, que comenzó como una fortaleza construida en el siglo XII en tiempos de Felipe II. Los restos de la fortaleza son todavía visibles. El edificio fue extendido muchas veces para formar el actual Palacio del Louvre.

En 1674, Luis XIV eligió el palacio de Versalles para vivir, dejando el Louvre principalmente como un lugar para presentar la colección real.

Durante la Revolución Francesa, la Asamblea Nacional decretó que el Louvre se debía utilizar como un museo para ver las obras maestras del país.

El museo abrió sus puertas el 10 de agosto del año 1793, en una exposición de 537 pinturas. La mayoría de las obras son de la propiedad real y el de la iglesia. Debido a los problemas estructurales en el edificio, el museo estaba cerrado desde 1796 hasta 1801.El tamaño de la colección aumentó su volumen bajo el imperio de Napoleón cuando el museo recibió el nombre de Museo Napoleón. Después de su derrota en Waterloo, muchos trabajos sustraídos por los ejércitos de Napoleón fueron devueltos a su propietario original. La colección se incrementó aún más durante el reinado de Luis XVIII y Carlos X, y durante el Segundo Imperio el museo ganó 20.000 piezas.

El contenido ha crecido de manera constante a través de donaciones y regalos de la Tercera República, excepto durante las dos guerras mundiales.

mona-lisa-690203_1280
La Gioconda de Leonardo Da Vinci se puede apreciar en el museo del Louvre.

Desde 2008, la colección se divide en ocho departamentos: la antigüedad egipcia, la antigüedad de Oriente Próximo (griega, etrusca, romana), la antigüedad islámica, escultura, arte decorativo, pintura, dibujo y grabado.

El Louvre contiene más de 380.000 objetos y exhibe cerca de 35.000 obras de arte en ocho departamentos de conservación, con más de 60.600 metros cuadrados (652.000 pies cuadrados) dedicadas a la colección permanente. El Louvre muestra esculturas, objetos de arte, pinturas, dibujos y hallazgos arqueológicos. Es el museo de arte más visitado del mundo, con un promedio de 15.000 visitantes por día, 65 por ciento de ellos son extranjeros.

En la cultura popular, el Louvre fue la atracción de la novela de Dan Brown, “El Código Da Vinci”, adaptada a la gran pantalla en 2006. El museo fue galardonado con 2,5 millones de dólares para filmar en sus galerías.El museo está ubicado en el corazón de París.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s