Turismo solidario, la conciencia del Primer Mundo


Si bien es fácil viajar alrededor del mundo y también resulta fácil encontrar los típicos hoteles estandarizados del mundo occidental, lejos de la realidad local, es cuestionable en cuanto a la incidencia del turismo en la gente, la cultura y las estructuras los recursos naturales, ambientales, sociales e incluso la economía de los países visitados.

Uno de los motivos que conduce a realizar el Turismo Solidario es ayudar a la gente autóctona del país de destino. El visitante no se preocupa sólo de su propio interés. Normalmente suelen ser grupos pequeños de carácter heterogéneo los que realizan este tipo de turismo.

Los viajeros solidarios son mayoritariamente gente joven. Además de esta franja, muchos son personas de clase media-alta, con profesiones importantes, relacionadas con la educación y con una cierta conciencia social, aunque cerca de uno de cada tres personas están vinculadas directamente con el mundo del voluntariado y las ONG.

India, Guatemala, Costa Rica, Perú, Nepal, Tailandia, Mauritania, Mali y otros muchos países africanos son los destinos de los voluntarios que desean realizar una ayuda humanitaria para mejorar las condiciones de vida de los aldeanos. Estas personas creen firmemente en la capacidad conjunta de las personas para cambiar el mundo.

Un gran número de cirujanos y enfermeros españoles utilizan su periodo vacacional para viajar a países del Tercer Mundo y cooperar en el desarrollo de estos lugares, anteponiendo sus convicciones personales a sus propios intereses de ocio o descanso. Pedro Cavadas, insigne cirujano español que realizó el primer transplante de cara en España, es una de estas personas. Un viaje a África transformó su forma de pensar por completo. La experiencia de voluntariado internacional y turismo solidario es única. Su principal objetivo es la sensibilización mediante la participación de personas en viajes solidarios sobre el terreno.

Los aldeanos son los encargados de la acogida y de la actividad turística. El desarrollo turístico se realiza de acuerdo al respeto con ellos y con el entorno.

Es para responder a estas preguntas que este tipo de turismo permite, desde hace aproximadamente unos diez años, viajar de una manera diferente, ofreciendo un servicio basado en el encuentro y el intercambio de experiencias con los pueblos y comunidades de acogida. Los viajeros comparten unos días la vida cotidiana de los residentes. Los habitantes se organizan para hacer descubrir a los viajeros atentos y solidarios «su» país, sus tradiciones, su cultura, su organización social, sus proyectos, etc. De esta forma, los viajeros también aprecian otras formas de vida, el respeto y la hermandad.

La capital de India, Calcuta, es un ejemplo donde se puede llevar a cabo este tipo de turismo. Existen varios lugares, que a continuación se detallan, en los que los viajeros pueden desempeñar estas tareas: Kalighat – Nirmal Hriday (albergue adosado al Templo de Kali), Nabo Jibon (otra casa humanitaria), Shishu Baba de Bose Road (orfanato), etc.

volunteers-601662_1920

 

Si deseáis obtener más información sobre este tipo de turismo, programas de voluntariado, cursos de formación y más actividades en las que queráis participar, no dudéis en contactar con Cooperatour.

Un comentario sobre “Turismo solidario, la conciencia del Primer Mundo

Deja un comentario