¿Por qué hacer turismo rural en España?


¿Qué es el turismo rural?

El turismo rural es una forma de turismo localizado en las zonas rurales. Concierne al conjunto de habitantes de esos territorios, incluidos los agricultores (agroturismo o el turismo rural) o bodegueros (turismo del vino).

Este tipo de turismo incluye servicios de alojamiento (casas rurales, villas, casas de huéspedes, etc.), catering (cena, degustación de vinos, productos locales, etc.) y las actividades turísticas (excursiones a pie, actividades al aire libre, clases de cocina, visitas y animaciones del patrimonio rural, etc.).

Es considerado por algunos como una forma de turismo alternativo, ya que no se basa en instalaciones importantes para la recepción de grandes masas. El ecoturismo, que es una forma de turismo sostenible en la cual la comunidad local participa activamente en la gestión y desarrollo del emprendimiento ecoturístico, pertenece al campo del turismo rural. Conoce más sobre el ecoturismo aquí.

En 2015, 35 organizaciones profesionales de 27 países europeos se agrupan dentro de una estructura y una marca continental Eurogites, la Federación Europea de Turismo Rural (Federación Europea de Turismo Rural), creada en 1990.

 

¿Por qué elegir España para el turismo rural?

Por su amplia gama de alojamientos repartidos por todo el país y por la facilidad a la hora de realizar una reserva.
Gran parte de las actividades relacionadas con el agroturismo tienen lugar en hermosas áreas naturales protegidas, como parques nacionales.

España cuenta con un rico patrimonio rural y etnográfico. Podréis conocer que cada pueblo tiene su propio conjunto de tradiciones agrícolas, culturales y lingüísticas. Además, cada región tiene alojamientos típicos, tales como caseríos en el País Vasco y Navarra, pazos gallegos, masías catalanas, las posadas de Extremadura, fincas de agroturismo en las Islas Baleares, los centros de turismo rural en Castilla y León, las casonas asturianas o las casas rurales en el interior de la Región de Murcia para degustar sus famosos vinos.

Por su gran variedad de alojamientos, si os gusta el turismo rural, vais a tener mucho donde elegir: casas rurales, apartamentos en el campo, hoteles rurales, casas de vacaciones, campamentos agrícolas, granjas escuela, etc.

¿Vosotros sabíais que hay incluso iniciativas de turismo rural en pueblos abandonados?
El turismo rural se asocia generalmente con otras actividades, como excursiones de arte, paseos nocturnos para observar las estrellas, masajes, deportes de aventura, etc. El clima templado español se adapta bien a la realización de actividades turísticas durante todo el año.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Por qué hacer turismo rural en España?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s