¿Puede la arqueología salvar el turismo?


¿Puede la arqueología salvar el turismo o, desde otra perspectiva, favorecerlo? La respuesta es sí. En primer lugar, la arqueología proporciona una base de datos científica capaz de ayudar a promover el patrimonio específico de un lugar. Por otra parte, la arqueología provoca el desarrollo del turismo cultural en torno a los rincones de renombre mundial.

 

El caso de Perú:

La palabra Perú evoca a la mente inevitable y casi inmediatamente las imágenes de Machu Picchu y del imperio fundado por los Incas. Por sus caminos es posible conocer el impresionante patrimonio arqueológico heredado de civilizaciones aún más antiguas que dan testimonio de su arte, costumbres, ritos y desarrollo.

Veinte mil años de historia se dejan apreciar en la mayor red arqueológica de Sudamérica y una de las más grandes del mundo.

Las áreas naturales protegidas de Perú son de especial interés para realizar turismo ecológico.

 

El caso de Marruecos:

Los recientes descubrimientos arqueológicos en Tafoughalt (montes de Beni Snassen, Marruecos), que datan de más de 100.000 años, de nuevo han vuelto a poner las luces en Marruecos, convirtiendo al país en uno de los vestigios más antiguos del Mediterráneo.
Estas riquezas, que por su especificidad histórica y singularidad, son activos que podrían convertir a Marruecos como un destino turístico emergente y un motor de crecimiento y creación de riqueza. La opción cultural y arqueológica, que ya está insertada en la Visión 2020 como forma de promoción, tiene un poder de atracción significativo de visitantes de todo el mundo, en este caso amantes de la historia. Sobre todo porque la investigación arqueológica en Marruecos es la más dinámico en todo el norte de África. Para desarrollar el turismo cultural gracias a los descubrimientos arqueológicos, el primer paso es asegurar una documentación científica rica y fiable que pueda ayudar a los que toman las decisiones en los proyectos de desarrollo del patrimonio arqueológico.

“Un país como Marruecos, que ofrece una gran variedad de productos turísticos, también puede tomar ventaja de turismo cultural principalmente en torno a los sitios arqueológicos que tienen renombre a nivel internacional”, dicen varios arqueólogos. Los circuitos que combinan el turismo y las visitas a lugares de montaña pueden por ejemplo ser hechas en Essaouira, Marrakech y Ouarzazate.

Conoce más sobre el plan “Visión 2020” en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s